Trabajadores salmoneros: “Podríamos pensar, maliciosamente, que la crisis del salmón es inventada”
“¿Este es un gallito con el gobierno donde, si no se da lo que las empresas quieren, van a despedir gente?”, dice John Hurtado.
- T+
- T-
“Necesitamos a las empresas, necesitamos trabajo, pero también necesitamos claridad y condiciones dignas”, dice John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera (Conatrasal).
Hurtado explica que de la primera mesa de trabajo entre la Intendencia de Los Lagos, los trabajadores y representantes de SalmonChile, no se sacó mucho en limpio. La reunión se dio ante la incertidumbre que ha generado la elaboración de una nueva normativa para el sector, lo que podría reducir la producción de salmón. Los altos costos de producción, la devaluación de monedas en mercados importantes para la industria y la caída del precio, son parte de los factores que tienen en vilo a esta industria. Y empresarios, como Victor Hugo Puchi, presidente de Aqua Chile, ha señalado que es necesario que el gobierno intervenga para reducir la producción de este producto.
Es en ese contexto donde surge la revisión de la regulación sanitaria y al modelo de la industria salmonera. En ella están trabajando la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y el Ministerio de Economía y será presentada durante las próximas semanas.
John Hurtado explica que en la reunión “queríamos que SalmonChile nos dijera claramente cuántos despidos habrá, pero ellos nos dieron una cifra que, a nuestro juicio, no se ajusta a la realidad”.
El dirigente sostiene que los trabajadores están preocupados, “nosotros efectivamente vemos que esto es una crisis financiera. Pasar de producir 400 mil toneladas a 800 mil toneladas al año, no fue una buena decisión por parte de la industria”, dice.
Sin embargo, agrega, que hay que analizar en otros factores. “Podríamos pensar, maliciosamente, que esta es una crisis inventada”, dice y se pregunta “¿acaso este es un gallito con el gobierno donde, si no se les da a las empresas lo que quieren, van a despedir gente?”. Y por otro lado, añade, que “si uno fuera malpensado podría decir que se está buscando hacer quebrar a las empresas más chicas”.
Hurtado sostiene que es necesario que la autoridad tome cartas en el asunto para que haya claridad y no se den segundas lecturas. Y agrega que se debe premiar a las empresas que lo están haciendo bien: “Marine Harvest tiene 200 concesiones y 450 trabajadores, mientras Salmones Antártica tiene 25 concesiones y da trabajo a 4 mil personas. Hay algo que no cuadra”, puntualiza y agrega que también es necesario que se controle a las empresas que teniendo concesiones, terminan arrendándolas.
“Aquí tiene que haber una transformación de la industria que mejore las condiciones para todos: empresas y trabajadores”, señala.
Además sostiene que es necesario que existan programas de reinserción laboral para los trabajadores que van a ser desvinculados. “Para nosotros es muy importante que se den las condiciones para salidas dignas”, agrega.